Cuadro informativo: Necesidades educativas

Necesidades educativas específicas
Necesidades intelectuales
Necesidades de acceso
Necesidades emocionales
Son aquéllas necesidades específicas de aprendizaje que presentan algunos niños y que requieren intervención y apoyo por parte del personal docente. 

Son muy diversas, entre ellas se puede mencionar: déficit atencional, hiperactividad, condiciones personales especiales, alumnos sobresalientes.

Pueden estar relacionadas con el ambiente social y familiar, ambiente escolar y condiciones individuales del niño (discapacidad, problemas emocionales, problemas de comunicación, condiciones médicas).
Se presenta cuando el niño tiene  limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y conductual.

Esta condición le genera dificultades a nivel conceptual, social y práctico.

Puede variar, de acuerdo con la atención específica que se le brinde al alumno.


Para ello, debe considerarse la interacción del niño con su entorno.



Se refiere a las necesidades que tienen las personas con capacidades especiales, para accesar a los servicios de diversa índole.

Se debe brindar apoyo para mejorar las condiciones tanto del entorno como de los recursos didácticos.

La tecnología ofrece muchas posibilidades para trabajar con las distintas necesidades.
Se manifiesta en trastornos emocionales y de conducta.  Generalmente, el comportamiento de niño interfiere con su desarrollo socio-emocional.
Existen seis dimensiones de trastornos emocionales:
1.Trastornos de conducta (agresivos, desobedientes, destructivos, poco cooperativos, problemáticos, distraídos)
2.Trastornos de ansiedad y aislamiento (ansiosos, retraídos, tímidos, depresivos, hipersensibles)
3. Problemas de madurez atentiva (periodos breves de atención, poca iniciativa, desorden, mala coordinación)
4.Exceso motor (inquietos y tensos)
5. Agresión socializada (robo, agresión, pandillas)
6. Conducta psicótica (comportamiento extraño, ideas inusuales)





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